lunes, 9 de octubre de 2017

Feedback en la educación.

El sábado pasado me puse a indagar en un blog de IB y encontré un tema muy atractivo: el feedback 👌. Leí el artículo y éste a su vez sugería lecturas entre ellas  un libro "How to give effective feedback to your students". Me dispuse a googlear el libro y encontré un link que me llevó a un sólo capítulo que está abierto para leerlo en internet ( si deseas saber más, hay que comprar el libro, je! ). Realmente cuando hay ganas de leer, hay que aprovechar. Por eso, ahora esta entrada tratará sobre Feedback.


Ya desde hace poco años el mecanismo de la Retroalimentación o en inglés Feedback, está teniendo bastante influencia en el área educativa.

Pero qué es feedback? es la reacción que tú como maestro tienes al recibir la información de tu alumno, y es lo que tu alumno necesita, es decir  saber en qué está siendo exitoso y en que partes necesita hacer ajustes. En corto, el feedback es útil cuando tiene un propósito : "modificar las próximas acciones de los estudiantes" para logros futuros.


A continuación te paso unos super tips de Susan Brockhart para que vayamos mejorando nuestra forma de dar Feedback :

Qué hacer ? 
Qué no hacer?
Dar misma cantidad de
fortalezas y debilidades. 
Dar más puntos negativos que positivos.
Devolver un test / asignación corregida al mínimo plazo.
Devolver lo tests o asignaciones corregidas después de semanas.
Dar respuestas a las preguntas de manera  inmediata.
Ignorar los errores.

Usar feedback escrito cuando es necesario  que recuerden algo. 
Usar feedback de manera oral.
Usar feedback de manera oral cuando tus  alumnos no son buenos en lectura.  
Usar feedback escrito cuando tus alumnos tienen problemas en lectura.

Dar feedback grupal cuando el grupo lo   requiere.
Dar feedback individual , toma mucho tiempo.
Dar recomendaciones
Hacer críticas sin ofrecer percepciones que  puedan ayudar a mejorar.
Comparar el trabajo del alumno con la rúbrica   de evaluación.
Comparar el trabajo de los alumnos.

Ser positivo.                                                                         
Castigar o denigrar al alumno por su trabajo.



Por coincindencia,  la semana pasada me pasó algo curioso. Dejé un comentario en el examen de una alumna, me había sorprendido su capacidad de análisis para la edad que tiene y sobre todo que logra hacerlo en un segundo idioma. No pude resistirme a ponerle " Excellent conclusion Gaby!" El día que devolví las pruebas, ella se acercó feliz y me dijo " Miss, gracias por lo que escribiste"...yo no entendía a que se refería y ella me dijo "lo que escribiste en mi prueba"...y yo "oh! eso Gaby", y le dije "claro! entendiste la historia y llegaste a esa conclusión!". Recuerdo su rostro de alegría por la nota que le había dejado. Me puse a pensar, debo hacer más seguido eso, eso los motiva y luego de leer a Susan Brokhart definitivamente lo confirmo, tengo que mejorar la manera en como hago mis feedbacks.


Y en tu experiencia personal, cómo manejas el tema del feedback en el aula? 
En la próxima entrada te cuento más sobre este tema, hay muchas cosas para compartir. Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario