domingo, 22 de octubre de 2017

Feedback entre pares.


Continuando con el tema del feedback, hay un tipo de feedback que es muy útil : el feedback entre compañeros o pares, el cual es sugerido usarlo con un enfoque de aprendizaje colaborativo. En niveles superiores es mejor llevado pues el resultado  es más objetivo.






Beneficios : los chicos crecen en un ambiente de comunidad en donde las relaciones son significativas. Cuando los alumnos usan el feedback desarrollarán el respeto por las diferentes opiniones, aprenderán a tomar riesgos y a aprender de un error.

Pero ojo hay que tener cuidado con esta estrategia pues hay que guiarlos en cómo se hace.

  •  Los chicos tienen que tener claro que es acerca del trabajo que han hecho no de su persona.
  • Se les puede dar frases para que usen en el momento que hagan el feedback a un compañero
  • También se puede hacer una simulación para que aprendan y tengan modelos de lo que está y no está permitido en el feedback. 
  • Se les puede dar una rúbrica amigable para ellos, es decir que les sirva y la entiendan ellos al momento de asesorar a su compañeros.
  • Hacer sentir a los chicos el avance que han dado después de seguir las sugerencias de los feedbacks. Que sientan orgullo de sus avances.
Investigando para escribir sobre este tema, encontré tres modelos para trabajar con alumnos:

"2 stars and a wish" " 2 estrellas y un deseo" los chicos mencionan 2 aspectos brillantes y 1 en el que ellos desearían algo a incluir.

"The spectacular now and next time" " El ahora espectacular y el próximo" , en donde los chicos manifiestan algo espectacular que hizo el compañero y algo que podría mejorar la próxima vez.

"Comments and questions" Comentarios y preguntas ", se hace un comentario o crítica constructiva o se le hace una pregunta para que así el alumno tenga la oportunidad de trabajar alguna parte que no quedó clara o mejorar algún punto. Éste modelo puede servir cuando los chicos hacen una asignación y ellos tengan la chance de pulir el trabajo.

onestopteachershop.com 


En mi experiencia personal con niños de 7 años, sólo he aplicado este tipo de feedback en las presentaciones orales, algunos compañeritos han dado retroalimentación a sus pares, sobre todo en el tono de voz y en las imágenes que usan para dichas exposiciones. Lo hemos hecho de manera espontánea siguiendo un modelo oral mío pero la rúbrica sólo la usaba yo. Pude notar que los chicos se notaban orgullosos al compartir sus opiniones y los que recibían el feedback se sentían contentos de escuchar los comentarios de sus amigos. Pienso que es una buena estrategia para ir trabajando el autoconcepto en ellos, entonces no demoremos en usar la retroalimentación .

y tú que podrías agregar? qué experiencias tienes con el feedback entre pares?





No hay comentarios.:

Publicar un comentario